• Updated on: 05/06/2020 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Material motor > Renfe - FEVE > Feve 2200
Last pictures of this series
There are no pictures for this vehicle. You can upload the first!
Send a new photo
Historical Review
En tiempos del protectorado español de Marruecos se estableció un ferrocarril de vía métrica entre Ceuta y Tetuán, de 41 kilómetros de longitud, y que comenzó a prestar servicio en 1918. Su explotador inicial fue la Compañía Española de Colonización (CEC), que ante los problemas económicos surgidos, cedió la línea a Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE). Esta empresa decidió la adquisición de dos automotores a la alemana MAN en 1954, para mejora del servicio de viajeros, explotado hasta el momento únicamente por locomotoras de vapor. Se pusieron en servicio al año siguiente, pero la línea ferroviaria se acabó cerrando en 1958, tras la independencia de Marruecos sucedida dos años antes. El buen estado de ambos automotores los llevó a ser reutilizados en la línea, también de vía métrica y también explotada por EFE, de Madrid a Almorox. Se numeraron como 2201 a 2202. En 1970, al cerrarse también esta línea madrileña, fueron trasladados a Balmaseda, en donde se convirtieron en los furgones DD 9005 y 9006, funcionando como tal hasta su apartado y posterior desguace en Candás en 1999. Fueron decorados en color rojo y blanco, y en su interior los asientos se distribuían en un departamento de clase preferente y otro de clase general. Su enganche automático en los extremos les permitía el acople a otros coches de viajeros del ferrocarril, pero en la península les fue sustituido por el tradicional platillo central.
Technical data
Constructor | MAN |
Unidades construidas | 2 |
Año de construcción | 1955 |
Composición | M |
Nº de motores diesel | B'2' |
Tipo de motor | 1 x MAN tipo W-6V 14/18L |
Nº de cilindros | 6 en V |
Diámetro y carrera cilindros | - x - mm. |
Transmisión | Hidromecánica |
Diámetro de ruedas nuevas | - mm. |
Ancho de vía | 1.000 mm. |
Anchura de la caja | - mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.300 mm. |
Longitud entre topes | 17.000 mm. |
Potencia nominal | 170 CV ( 125 KW ) a - r.p.m. |
Velocidad máxima | 60 Km/h. |
Peso en orden de marcha | 24,4 t. (Algunas fuentes indican 32 t.) |
Peso por eje | 6,1 ú 8 t. |
Freno neumático | Aire comprimido |
Mando múltiple | 2 unidades |
Tipo de enganche | Automático de tope central, luego platillo |
Capacidad | 58 asientos |
Sistemas de seguridad | - |