Caract. técnicas - Material motor - Feve 2200

Últimas imaxes desta serie

Non hai imaxes para este vehículo. Podes cargar ti a primeira!
Engadir novas fotos

Resumo histórico

En tiempos del protectorado español de Marruecos se estableció un ferrocarril de vía métrica entre Ceuta y Tetuán, de 41 kilómetros de longitud, y que comenzó a prestar servicio en 1918. Su explotador inicial fue la Compañía Española de Colonización (CEC), que ante los problemas económicos surgidos, cedió la línea a Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE). Esta empresa decidió la adquisición de dos automotores a la alemana MAN en 1954, para mejora del servicio de viajeros, explotado hasta el momento únicamente por locomotoras de vapor. Se pusieron en servicio al año siguiente, pero la línea ferroviaria se acabó cerrando en 1958, tras la independencia de Marruecos sucedida dos años antes. El buen estado de ambos automotores los llevó a ser reutilizados en la línea, también de vía métrica y también explotada por EFE, de Madrid a Almorox. Se numeraron como 2201 a 2202. En 1970, al cerrarse también esta línea madrileña, fueron trasladados a Balmaseda, en donde se convirtieron en los furgones DD 9005 y 9006, funcionando como tal hasta su apartado y posterior desguace en Candás en 1999. Fueron decorados en color rojo y blanco, y en su interior los asientos se distribuían en un departamento de clase preferente y otro de clase general. Su enganche automático en los extremos les permitía el acople a otros coches de viajeros del ferrocarril, pero en la península les fue sustituido por el tradicional platillo central.

Características técnicas

 Constructor MAN
 Unidades construidas 2
 Año de construcción 1955
 Composición M
 Nº de motores diesel B'2'
 Tipo de motor 1 x MAN tipo W-6V 14/18L
 Nº de cilindros 6 en V
 Diámetro y carrera cilindros - x - mm.
 Transmisión Hidromecánica
 Diámetro de ruedas nuevas - mm.
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Anchura de la caja - mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.300 mm.
 Longitud entre topes 17.000 mm.
 Potencia nominal 170 CV ( 125 KW ) a - r.p.m.
 Velocidad máxima 60 Km/h.
 Peso en orden de marcha 24,4 t. (Algunas fuentes indican 32 t.)
 Peso por eje 6,1 ú 8 t.
 Freno neumático Aire comprimido
 Mando múltiple 2 unidades
 Tipo de enganche Automático de tope central, luego platillo
 Capacidad 58 asientos
 Sistemas de seguridad -

 • SubirAtrás • Táboa feita en 0.003 s.