• Updated on: 05/10/2024 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Material motor > Operadores privados > Iryo 109
Last pictures of this series
Historical Review
Intermodalidad de Levante, S.A., ILSA, es un consorcio formado por los accionistas de la aerolínea española Air Nostrum que opera como franquicia de Iberia bajo la marca Iberia Regional-Air Nostrum- y la compañía ferroviaria Trenitalia, el segundo mayor grupo de transporte europeo de Alta Velocidad con operación en varios países del continente como Italia, Francia, Reino Unido, Grecia. Opera en España con 20 trenes de alta velocidad fabricados por Hitachi Rail en Pistoia (Italia), tras desarrollo de Bombardier y AnsaldoBreda, numerados en la serie 109. Opera sus servicios bajo la marca comercial Iryo. La matrícula UIC tiene la forma 93 71 X 109 0YY-z E-IRY, donde X va de 1 a 8 según cada uno de los 8 coches de la rama YY. El modelo del tren es la versión para circular en vías españolas del modelo ETR 1000 ó V300 Zefiro, evolución de los italianos Frecciarossa. Son trenes de tracción distribuida y por tanto todos los coches disponen de asientos, con cabinas de conducción los extremos, con puerta PMR y dos plazas en el coche 3. El interior se distribuye en cuatro clases: Infinita, Singular, Only You e Inicial, en dos tipos de asientos: Confort XL (Distribución 2+1) y Confort (Distribución 2+2). Se incluye una zona restaurante con servicio denominado HAIZEA. El servicio de Iryo en España comenzó el 25 de noviembre de 2022 con el recorrido Madrid-Barcelona, que se extendió posteriormente a Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante.
Technical data
Constructor | Bombardier - Hitachi |
Unidades construidas | 20 |
Año de construcción | 2021 a 2023 |
Matrícula UIC | 93 71 x 109 xxx-x E-IRY |
Composición (Rodaje) | 8 coches (Dos extremos con cabina) |
Tipo de bogie | - |
Diámetro de ruedas nueva | - mm. |
Ancho de vía | 1435 mm. |
Anchura de la caja | 2.924 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.080 mm. |
Longitud entre topes (Unidad) | 202 m. |
Longitud entre topes (Cada coche) | 24.250 mm. (25.920 mm. los extremos) |
Distancia entre bogies | 17.400 mm. |
Tensión de alimentación | 25 kV. ca |
Potencia nominal | 9.800 kW ( 13.142 CV) |
Esfuerzo de tracción | - kN |
Velocidad máxima | 400 Km/h por diseño (Tipo -) |
Nº de motores de tracción | 16 |
Tipo de motor eléctrico | Trifásicos |
Potencia de cada motor | 612,5 kW. |
Peso en vacío / orden de marcha (Tren completo) | 454 / 499 t. |
Peso freno (Tren completo) | 724 t. |
Peso en orden de marcha (Cada coche) | - t. |
Peso por eje (Coche motor) | - t. |
Freno eléctrico | Reostático y regenerativo |
Freno neumático | Aire comprimido |
Mando múltiple | 2 trenes |
Tipo de enganche | Scharfenberg |
Plazas sentadas por unidad | 459+2PMR (12 WC) |
Plazas sentadas por cada coche (1 a 8) | 30 Confort XL, 50 Confort XL, 19 Confort XL + 2 PMR, 72 Confort, 78, 74, 78, 58 |
Sistemas de seguridad | ASFA, ETCS, LZB, HM |
Sistemas de comunicaciones | GSM-R, Tren-Tierra |