Caract. técnicas - Material motor - Iryo 109

Reseña histórica

Intermodalidad de Levante, S.A., ILSA, es un consorcio formado por los accionistas de la aerolínea española Air Nostrum que opera como franquicia de Iberia bajo la marca Iberia Regional-Air Nostrum- y la compañía ferroviaria Trenitalia, el segundo mayor grupo de transporte europeo de Alta Velocidad con operación en varios países del continente como Italia, Francia, Reino Unido, Grecia. Opera en España con 20 trenes de alta velocidad fabricados por Hitachi Rail en Pistoia (Italia), tras desarrollo de Bombardier y AnsaldoBreda, numerados en la serie 109. Opera sus servicios bajo la marca comercial Iryo. La matrícula UIC tiene la forma 93 71 X 109 0YY-z E-IRY, donde X va de 1 a 8 según cada uno de los 8 coches de la rama YY. El modelo del tren es la versión para circular en vías españolas del modelo ETR 1000 ó V300 Zefiro, evolución de los italianos Frecciarossa. Son trenes de tracción distribuida y por tanto todos los coches disponen de asientos, con cabinas de conducción los extremos, con puerta PMR y dos plazas en el coche 3. El interior se distribuye en cuatro clases: Infinita, Singular, Only You e Inicial, en dos tipos de asientos: Confort XL (Distribución 2+1) y Confort (Distribución 2+2). Se incluye una zona restaurante con servicio denominado HAIZEA. El servicio de Iryo en España comenzó el 25 de noviembre de 2022 con el recorrido Madrid-Barcelona, que se extendió posteriormente a Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante.

Características técnicas

 Constructor Bombardier - Hitachi
 Unidades construidas 20
 Año de construcción 2021 a 2023
 Matrícula UIC 93 71 x 109 xxx-x E-IRY
 Composición (Rodaje) 8 coches (Dos extremos con cabina)
 Tipo de bogie -
 Diámetro de ruedas nueva - mm.
 Ancho de vía 1435 mm.
 Anchura de la caja 2.924 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.080 mm.
 Longitud entre topes (Unidad) 202 m.
 Longitud entre topes (Cada coche) 24.250 mm. (25.920 mm. los extremos)
 Distancia entre bogies 17.400 mm.
 Tensión de alimentación 25 kV. ca
 Potencia nominal 9.800 kW ( 13.142 CV)
 Esfuerzo de tracción - kN
 Velocidad máxima 400 Km/h por diseño (Tipo -)
 Nº de motores de tracción 16
 Tipo de motor eléctrico Trifásicos
 Potencia de cada motor 612,5 kW.
 Peso en vacío / orden de marcha (Tren completo) 454 / 499 t.
 Peso freno (Tren completo) 724 t.
 Peso en orden de marcha (Cada coche) - t.
 Peso por eje (Coche motor) - t.
 Freno eléctrico Reostático y regenerativo
 Freno neumático Aire comprimido
 Mando múltiple 2 trenes
 Tipo de enganche Scharfenberg
 Plazas sentadas por unidad 459+2PMR (12 WC)
 Plazas sentadas por cada coche (1 a 8) 30 Confort XL, 50 Confort XL, 19 Confort XL + 2 PMR, 72 Confort, 78, 74, 78, 58
 Sistemas de seguridad ASFA, ETCS, LZB, HM
 Sistemas de comunicaciones GSM-R, Tren-Tierra

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.001 s.