• Updated on: 26/12/2024 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Material motor > F.C. clausurados > A.T. McKeen
Last pictures of this series
There are no pictures for this vehicle. You can upload the first!
Send a new photo
Historical Review
Argamasilla-Tomelloso, pequeña línea de 19,5 kilómetros de longitud que enlazaba la primera de las ciudades, en la línea de MZA de Madrid hacia Alicante, con Cinco Casas y Tomelloso. Llegó a Renfe, pero fue cerrada a viajeros en 1970, a mercancías en los 80 y la vía levantada en 1995. Por la línea circuló gran cantidad de material motor y móvil ajeno a la compañía original, de MZA y Renfe. Contó con varios vehículos peculiares dentro del panorama ferroviario español, como el vehículo que ocupa esta ficha. Este ferrocarril adquirió una locomotora de gasolina al fabricante estadounidense McKeen, de tres ejes de los cuales dos son motores, accionados mediante biela por un tercer eje falso, y un tercer eje sin tracción completando la rodadura de la locomotora. Se adquirió de segunda mano después de ejercer como locomotora de demostración del fabricante en Estados Unidos. Fue numerada como AT-2, y se cree que no llegó a sobrevivir al paso del ferrocarril a Renfe. Pudo estar decorada en color Burdeos. En su peculiar aspecto, sobresalía la perenne campana en las locomotoras de origen americano, situada en el techo, y en el mismo lugar, un aparatoso sistema de refrigeración. Datos completados gracias al libro GET Vol.1 de Manuel Galán.
Technical data
Constructor | The Mckeen Motor Car Company |
Tipo/Modelo | - |
Unidades construidas | 1 |
Año de construcción | 1913 |
Rodaje | 1B |
Núm. de motores gasolina | 1 |
Modelo de motor | McKeen |
Núm. de cilindros | 6 en línea |
Carrera/Diámetro de cilindros | 154 x 305 mm. |
Transmisión | Mecánica (Cadena) |
Diámetro de ruedas nuevas | 1.066 (Motrices)/838 (Remolcada) mm. |
Empate | 1.295 entre ejes motrices mm. |
Ancho de vía | 1.674 mm. |
Longitud entre topes | 7.114 mm. |
Ancho máximo | 2.946 mm. |
Longitud de bastidor | 5.944 mm. |
Altura máxima | 4.038 mm. |
Altura de caja | 3.251 mm. |
Potencia nominal | 223 kW ( 300 CV) |
Esfuerzo de tracción | 5.404 Kg/ 53 kN |
Velocidad máxima | 10 Km/h |
Peso en orden de marcha | 29 t. |
Peso por eje | 7,26 t. |
Freno dinámico | No |
Freno neumático | Aire para locomotora, vacío para el tren |
Mando múltiple | No |
Calefacción al tren | No |
Capacidad de gasolina | 114 l. |
Sistemas de seguridad | No |