Caract. técnicas - Material motor - A.T. McKeen

Últimas fotografías de esta serie

No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos

Reseña histórica

Argamasilla-Tomelloso, pequeña línea de 19,5 kilómetros de longitud que enlazaba la primera de las ciudades, en la línea de MZA de Madrid hacia Alicante, con Cinco Casas y Tomelloso. Llegó a Renfe, pero fue cerrada a viajeros en 1970, a mercancías en los 80 y la vía levantada en 1995. Por la línea circuló gran cantidad de material motor y móvil ajeno a la compañía original, de MZA y Renfe. Contó con varios vehículos peculiares dentro del panorama ferroviario español, como el vehículo que ocupa esta ficha. Este ferrocarril adquirió una locomotora de gasolina al fabricante estadounidense McKeen, de tres ejes de los cuales dos son motores, accionados mediante biela por un tercer eje falso, y un tercer eje sin tracción completando la rodadura de la locomotora. Se adquirió de segunda mano después de ejercer como locomotora de demostración del fabricante en Estados Unidos. Fue numerada como AT-2, y se cree que no llegó a sobrevivir al paso del ferrocarril a Renfe. Pudo estar decorada en color Burdeos. En su peculiar aspecto, sobresalía la perenne campana en las locomotoras de origen americano, situada en el techo, y en el mismo lugar, un aparatoso sistema de refrigeración. Datos completados gracias al libro GET Vol.1 de Manuel Galán.

Características técnicas

 Constructor The Mckeen Motor Car Company
 Tipo/Modelo -
 Unidades construidas 1
 Año de construcción 1913
 Rodaje 1B
 Núm. de motores gasolina 1
 Modelo de motor McKeen
 Núm. de cilindros 6 en línea
 Carrera/Diámetro de cilindros 154 x 305 mm.
 Transmisión Mecánica (Cadena)
 Diámetro de ruedas nuevas 1.066 (Motrices)/838 (Remolcada) mm.
 Empate 1.295 entre ejes motrices mm.
 Ancho de vía 1.674 mm.
 Longitud entre topes 7.114 mm.
 Ancho máximo 2.946 mm.
 Longitud de bastidor 5.944 mm.
 Altura máxima 4.038 mm.
 Altura de caja 3.251 mm.
 Potencia nominal 223 kW ( 300 CV)
 Esfuerzo de tracción 5.404 Kg/ 53 kN
 Velocidad máxima 10 Km/h
 Peso en orden de marcha 29 t.
 Peso por eje 7,26 t.
 Freno dinámico No
 Freno neumático Aire para locomotora, vacío para el tren
 Mando múltiple No
 Calefacción al tren No
 Capacidad de gasolina 114 l.
 Sistemas de seguridad No

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.002 s.