• Actualizado el: 12/02/2025 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Metros > Metro de Barcelona > 2100 Barcelona
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Entre 1997 y 2001 se construyó esta serie de 15 trenes formados por cinco vehículos, todos motores excepto el central que es remolque. Se solicitaron para atender la demanda de la ampliación de la línea 2 entre Sagrada Familia y La Pau, y posteriormente la conversión de línea 4 a línea 2 del tramo La Pau a Pep Ventura. Son de estética similar a los de la serie 2.000, que heredan sus característicos rasgos de las series 3.000 y 4.000, y a su vez inspiraron la serie 500. La principal diferencia estética la contiene el testero, pues no existe puerta de comunicación en el frontal. En 2002 se completó una reforma encargada a Tradinsa por la que se modernizó el interior, con una nueva disposición de asientos longitudinal, implantación de luminaria led y un nuevo sistema de detección de incendios.
Características técnicas
Constructor |
CAF,Alstom |
Unidades construidas |
15 |
Año de construcción |
1997-2002 |
Composición |
MA1-MB1-R-MB2-MA2 |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Ancho de vía |
1.435 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.500 mm. |
Anchura máxima |
2.710 mm. |
Altura del suelo sobre carril |
1.070 mm. |
Longitud entre topes (Motor) |
16.500 mm. |
Longitud entre topes (Tren) |
82,5 m. (5 coches) |
Distancia entre pivotes (Motor/Remolque) |
11.060 / 11.720 mm. |
Empate entre ejes |
2.250 mm. |
Tensión de alimentación |
1200 V. cc |
Modo de captación |
Pantógrafo |
Número de motores de tracción |
4 por coche motor |
Tipo de motor |
LMA 1650 |
Potencia por motor |
140 kW (188 CV) |
Potencia total por tren (M-M-R-M-M) |
2.240 kW (3.004 CV) |
Esfuerzo de tracción nominal continuo |
3,76 t. |
Velocidad máxima |
80 Km/h |
Aceleración máx./Deceleración / Decel. urgencia |
1 / 1,2 / 1,3 m/s² |
Peso en vacío (Motor/Remolque) |
36,17 / 34,3 t. |
Peso en orden de marcha (Motor/Remolque) |
45,99 t./40,22 t. (47,025 t. motor según wefer) |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Capacidad sentados/de pie/total unidad M-M |
162 / 700 / 862 |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Confort |
Aire acondicionado, megafonía |
Iluminación interior |
Fluorescente |
Sistemas de seguridad |
ATP, ATO, Hombre muerto |