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por Oriol » Sab Ago 18, 2007 4:28 pm
Hola,
Desde la invención de los primeros funiculares han existido numerosos sistemas de aprobechamiento del trazado, pues algunos disponen de una sola plataforma, otros de cruce y otros de doble plataforma con dobe línea (una vía por plataforma). Actualmente, la mayoría de funiculares para ahorrar en la explanación de la línea y evitar hacer una explanación el doble de ancha para cada una de las plataformas, se usa el sistema ABT en funiculares.
El sistema ABT para funiculares, inventado por Roman ABT (el mismo que inventó el sistema ABT de cremallera) funciona con un cruce intermedio sin necesidad de elementos mecánicos que accionen algún tipo de cambio o aguja, sino por el guiado a partir del carril exterior. Supongamos una línea de funicular que, observando desde la estación inferior hacia la superior, existieran dos plataformas, 1 y 2, la 1 siempre realizará el recorrido por la izquierda y la 2 por la derecha en el cruce independientemente de si realizan el recorrido ascendente o descendente. Roman ABT propuso un sistema de cruce basándose que el carril exterior sería continuo para cada una de las cabinas, así, en nuestro caso, para la plataforma 1 el carril exterior, el izquierdo en este caso, es continuo, y es el carril que le sirve de guía, y en la plataforma 2 el carril derecho será el carril guía. La plataforma se guía por dicho carril con un perfil de ejes un tanto ingenioso: La plataforma 1, al guiarse por la izquierda, su perfil será una llanta con doble pestaña a la izquierda y una llanta sin pestañas pero sobredimensionada en la parte derecha. La plataforma 2, justo a la inversa: doble pestaña a la derecha y llanta sobredimensionada a la izquierda. La sobredimensión sirve para no perder la continuidad del carril en el cruce, pues hay un salto debido a que no hay elementos mecánicos que accionen el cambio y para permitir el paso de la pestaña interior de la plataforma contraria. Os adjunto un esquema explicativo.
Dicho sistema ABT se usa en los siguientes funiculares: Montjuic, Santa Cova, Sant Joan, Vallvidrera, Tibidabo y Gelida (estos son los que tengo controlados). Seguramente existan más, si alguien los conoce sería de agradecer que los comentara.
Sería interesante añadir esta observacion del tipo de cruce (ya que me he fijado que para algunos funiculares está contemplado en el listado).
Saludos,
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Adjuntos
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- Perfiles de ejes para cada una de las plataformas del ejemplo.
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- Desvio tipo ABT para funiculares
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Oriol