Informe general de la sección de FUNICULARES
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Informe general de la sección de FUNICULARES
Este es un informe general del estado de la sección de Funiculares españoles.
Datos generales de la sección:
- Link: http://www.listadotren.es/funis/index.php
- Sección manual (Las correcciones y fotografías han de ser enviadas por correo electrónico)
- Una tabla de características para cada funicular. Parte de teleféricos sin construir.
Datos que faltan:
- Funicular de Bulnes: Datos.
- Funicular de Cabdella: Fotografía.
- Funicular de Molinos: Fotografía y datos.
- Funicular de Santurce: Datos.
Se agradecen aportaciones
El equipo de listadotren.es
Datos generales de la sección:
- Link: http://www.listadotren.es/funis/index.php
- Sección manual (Las correcciones y fotografías han de ser enviadas por correo electrónico)
- Una tabla de características para cada funicular. Parte de teleféricos sin construir.
Datos que faltan:
- Funicular de Bulnes: Datos.
- Funicular de Cabdella: Fotografía.
- Funicular de Molinos: Fotografía y datos.
- Funicular de Santurce: Datos.
Se agradecen aportaciones
El equipo de listadotren.es
Funicular de Artxanda.
Hola a todos! Me llamo Joseba y voy a ver si puedo ayudaros con los datos sobre el funicular de Artxanda.
Ingeniero:
Funicular antiguo:
Como Ingeniero Jefe actuó A. Jaquinetos.
Funicular moderno:
Ingeniero Director del proyecto: Jesús María ACEVES MARTIN.
Sobre los coches:
longitud: 10400 mm
Anchura máxima: 2650 mm
Iluminación: Por batería de Niquel/Cadmio regulados por cargadores/rectificadores (electrónicos)
Freno: (Con respecto al "freno" decir que hay cuatro tipos de freno, que intentaré explicar ..
Freno en funcionamiento normal (eléctrico): Es el que a una señal correspondiente es efectuado por el motor eléctrico trabajando como generador y devolviendo energía a la red.
Accionamiento sobre polea principal:(polea)
Freno Operacional
Se trata de un freno de disco, montado sobre el mismo bastidor que la polea de accionamiento y cuya pinza actúa sobre el disco mecanizado periférico de dicha polea
Freno de Emergencia.
Igual que el anterior pero situado en posición diametralmente opuesta al anterior.
Freno de parada peligrosa:(sujeción a rail)
En este caso se sueltan unas mordazas que dejan clavado el coche a los raíles
Estos cuatro procedimientos hacen que el funicular en un mayor o menor recorrido se pare completamente.
También podríamos considerar por frenar el disminuir velocidad sin detener el Funicular pudiendo volver a la velocidad regimen en cualquier momento.
Ancho de vía: Si bien el anterior era de 1000 mm el actual es de 1266mm
Peso vagón vacío 11.300 kg.
Peso vagón servicio (Aproximado por cálculo) (11.300 + 70 x 65)= 15850 kg.
Bueno, si necesitais algún dato más.... ya sabéis..
Ingeniero:
Funicular antiguo:
Como Ingeniero Jefe actuó A. Jaquinetos.
Funicular moderno:
Ingeniero Director del proyecto: Jesús María ACEVES MARTIN.
Sobre los coches:
longitud: 10400 mm
Anchura máxima: 2650 mm
Iluminación: Por batería de Niquel/Cadmio regulados por cargadores/rectificadores (electrónicos)
Freno: (Con respecto al "freno" decir que hay cuatro tipos de freno, que intentaré explicar ..
Freno en funcionamiento normal (eléctrico): Es el que a una señal correspondiente es efectuado por el motor eléctrico trabajando como generador y devolviendo energía a la red.
Accionamiento sobre polea principal:(polea)
Freno Operacional
Se trata de un freno de disco, montado sobre el mismo bastidor que la polea de accionamiento y cuya pinza actúa sobre el disco mecanizado periférico de dicha polea
Freno de Emergencia.
Igual que el anterior pero situado en posición diametralmente opuesta al anterior.
Freno de parada peligrosa:(sujeción a rail)
En este caso se sueltan unas mordazas que dejan clavado el coche a los raíles
Estos cuatro procedimientos hacen que el funicular en un mayor o menor recorrido se pare completamente.
También podríamos considerar por frenar el disminuir velocidad sin detener el Funicular pudiendo volver a la velocidad regimen en cualquier momento.
Ancho de vía: Si bien el anterior era de 1000 mm el actual es de 1266mm
Peso vagón vacío 11.300 kg.
Peso vagón servicio (Aproximado por cálculo) (11.300 + 70 x 65)= 15850 kg.
Bueno, si necesitais algún dato más.... ya sabéis..
- Ponfeblino
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Hola:
Muchísimas gracias por tu aportación.
Con ella, la tabla del Funicular de Artxanda se ha completado, y ya quedan menos funiculares por terminar para tener completa esta sección.
http://www.listadotren.es/funis/artxanda.htm
Un saludo.
Daniel Pérez Lanuza.
Muchísimas gracias por tu aportación.
Con ella, la tabla del Funicular de Artxanda se ha completado, y ya quedan menos funiculares por terminar para tener completa esta sección.
http://www.listadotren.es/funis/artxanda.htm
Un saludo.
Daniel Pérez Lanuza.
- Oriol
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- Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
- Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Hola,
Desde la invención de los primeros funiculares han existido numerosos sistemas de aprobechamiento del trazado, pues algunos disponen de una sola plataforma, otros de cruce y otros de doble plataforma con dobe línea (una vía por plataforma). Actualmente, la mayoría de funiculares para ahorrar en la explanación de la línea y evitar hacer una explanación el doble de ancha para cada una de las plataformas, se usa el sistema ABT en funiculares.
El sistema ABT para funiculares, inventado por Roman ABT (el mismo que inventó el sistema ABT de cremallera) funciona con un cruce intermedio sin necesidad de elementos mecánicos que accionen algún tipo de cambio o aguja, sino por el guiado a partir del carril exterior. Supongamos una línea de funicular que, observando desde la estación inferior hacia la superior, existieran dos plataformas, 1 y 2, la 1 siempre realizará el recorrido por la izquierda y la 2 por la derecha en el cruce independientemente de si realizan el recorrido ascendente o descendente. Roman ABT propuso un sistema de cruce basándose que el carril exterior sería continuo para cada una de las cabinas, así, en nuestro caso, para la plataforma 1 el carril exterior, el izquierdo en este caso, es continuo, y es el carril que le sirve de guía, y en la plataforma 2 el carril derecho será el carril guía. La plataforma se guía por dicho carril con un perfil de ejes un tanto ingenioso: La plataforma 1, al guiarse por la izquierda, su perfil será una llanta con doble pestaña a la izquierda y una llanta sin pestañas pero sobredimensionada en la parte derecha. La plataforma 2, justo a la inversa: doble pestaña a la derecha y llanta sobredimensionada a la izquierda. La sobredimensión sirve para no perder la continuidad del carril en el cruce, pues hay un salto debido a que no hay elementos mecánicos que accionen el cambio y para permitir el paso de la pestaña interior de la plataforma contraria. Os adjunto un esquema explicativo.
Dicho sistema ABT se usa en los siguientes funiculares: Montjuic, Santa Cova, Sant Joan, Vallvidrera, Tibidabo y Gelida (estos son los que tengo controlados). Seguramente existan más, si alguien los conoce sería de agradecer que los comentara.
Sería interesante añadir esta observacion del tipo de cruce (ya que me he fijado que para algunos funiculares está contemplado en el listado).
Saludos,
Desde la invención de los primeros funiculares han existido numerosos sistemas de aprobechamiento del trazado, pues algunos disponen de una sola plataforma, otros de cruce y otros de doble plataforma con dobe línea (una vía por plataforma). Actualmente, la mayoría de funiculares para ahorrar en la explanación de la línea y evitar hacer una explanación el doble de ancha para cada una de las plataformas, se usa el sistema ABT en funiculares.
El sistema ABT para funiculares, inventado por Roman ABT (el mismo que inventó el sistema ABT de cremallera) funciona con un cruce intermedio sin necesidad de elementos mecánicos que accionen algún tipo de cambio o aguja, sino por el guiado a partir del carril exterior. Supongamos una línea de funicular que, observando desde la estación inferior hacia la superior, existieran dos plataformas, 1 y 2, la 1 siempre realizará el recorrido por la izquierda y la 2 por la derecha en el cruce independientemente de si realizan el recorrido ascendente o descendente. Roman ABT propuso un sistema de cruce basándose que el carril exterior sería continuo para cada una de las cabinas, así, en nuestro caso, para la plataforma 1 el carril exterior, el izquierdo en este caso, es continuo, y es el carril que le sirve de guía, y en la plataforma 2 el carril derecho será el carril guía. La plataforma se guía por dicho carril con un perfil de ejes un tanto ingenioso: La plataforma 1, al guiarse por la izquierda, su perfil será una llanta con doble pestaña a la izquierda y una llanta sin pestañas pero sobredimensionada en la parte derecha. La plataforma 2, justo a la inversa: doble pestaña a la derecha y llanta sobredimensionada a la izquierda. La sobredimensión sirve para no perder la continuidad del carril en el cruce, pues hay un salto debido a que no hay elementos mecánicos que accionen el cambio y para permitir el paso de la pestaña interior de la plataforma contraria. Os adjunto un esquema explicativo.
Dicho sistema ABT se usa en los siguientes funiculares: Montjuic, Santa Cova, Sant Joan, Vallvidrera, Tibidabo y Gelida (estos son los que tengo controlados). Seguramente existan más, si alguien los conoce sería de agradecer que los comentara.
Sería interesante añadir esta observacion del tipo de cruce (ya que me he fijado que para algunos funiculares está contemplado en el listado).
Saludos,
- Adjuntos
-
- Perfiles de ejes para cada una de las plataformas del ejemplo.
- funis.jpg (5.92 KiB) Visto 90845 veces
-
- Desvio tipo ABT para funiculares
- funis2.jpg (8.14 KiB) Visto 90845 veces
Oriol
- Ponfeblino
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Hola.
Hoy ha quedado actualizada la ficha del Funicular catalán de Gelida con la foto, que nos ha enviado Helge Deutgen hoy mismo.
http://www.listadotren.es/funis/gelida.php
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Hoy ha quedado actualizada la ficha del Funicular catalán de Gelida con la foto, que nos ha enviado Helge Deutgen hoy mismo.
http://www.listadotren.es/funis/gelida.php
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
- Ponfeblino
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Hola:
A día de hoy se han incluido dos nuevas fotografías, restando sólamente otras dos para completar las fotografías de todos los funiculares que han existido en España.
Las fotos son las correspondientes a los funiculares de Bulnes y El Escorial, enviadas ambas por Helge Deutgen, al que le agradezco su colaboración:
http://www.listadotren.es/funis/bulnes.php
http://www.listadotren.es/funis/escorial.php
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
A día de hoy se han incluido dos nuevas fotografías, restando sólamente otras dos para completar las fotografías de todos los funiculares que han existido en España.
Las fotos son las correspondientes a los funiculares de Bulnes y El Escorial, enviadas ambas por Helge Deutgen, al que le agradezco su colaboración:
http://www.listadotren.es/funis/bulnes.php
http://www.listadotren.es/funis/escorial.php
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Re: Informe general de la sección de FUNICULARES
Hola:
Se ha actualizado el primer mensaje del hilo para añadir que faltan los datos de la tabla técnica y una fotografía del nuevo funicular urbano de Santurce, integrante de la red de Metro de Bilbao.
Un saludo.
El equipo de administración de listadotren.es
Se ha actualizado el primer mensaje del hilo para añadir que faltan los datos de la tabla técnica y una fotografía del nuevo funicular urbano de Santurce, integrante de la red de Metro de Bilbao.
Un saludo.
El equipo de administración de listadotren.es
Re: Informe general de la sección de FUNICULARES
¿Has pensado la posibilidad de añadir una sección dedicada a los ascensores inclinados?Listadotren.es escribió:Hola:
Se ha actualizado el primer mensaje del hilo para añadir que faltan los datos de la tabla técnica y una fotografía del nuevo funicular urbano de Santurce, integrante de la red de Metro de Bilbao.
Un saludo.
El equipo de administración de listadotren.es
Un saludo.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWr ... zJw/videos
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com
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- Ponfeblino
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Re: Informe general de la sección de FUNICULARES
Hola:
Contesto yo, que estoy "de guardia"
Ascensores inclinados y teleféricos de viajeros (No telesillas ni telesquís, por favor) entran en los objetivos de esa sección desde su creación, pero se considera un objetivo menos prioritario que las actualizaciones del resto de secciones de la web, más importantes y útiles según vemos por las estadísticas de la web.
No obstante, si alguien desea aportar algo en este sentido, se puede ir poniendo en el foro, y se trasladará en su momento a la sección.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Contesto yo, que estoy "de guardia"
Ascensores inclinados y teleféricos de viajeros (No telesillas ni telesquís, por favor) entran en los objetivos de esa sección desde su creación, pero se considera un objetivo menos prioritario que las actualizaciones del resto de secciones de la web, más importantes y útiles según vemos por las estadísticas de la web.
No obstante, si alguien desea aportar algo en este sentido, se puede ir poniendo en el foro, y se trasladará en su momento a la sección.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
- Ponfeblino
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Re: Informe general de la sección de FUNICULARES
Hola:
Hoy se ha añadido la foto al funicular de Santurce, el que comunica el final de la línea 2 de Metro de Bilbao con el barrio de Mamariga. Todavía faltan varios datos que se desconocen sobre este funicular, así que agradeceremos mucho si alguien nos los hace llegar para actualizar la ficha.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza
Hoy se ha añadido la foto al funicular de Santurce, el que comunica el final de la línea 2 de Metro de Bilbao con el barrio de Mamariga. Todavía faltan varios datos que se desconocen sobre este funicular, así que agradeceremos mucho si alguien nos los hace llegar para actualizar la ficha.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza