• Vehicle updated on: 30/03/2017 • Send correction or photo
• Share:
Photo of Funicular de La Santa Cova (Barcelona)
Caja de los funiculares actuales.
List of photographs
- There are still no photos for this vehicle. You can upload the first.
Historical Review
Este corto funicular es en realidad la mitad del que en principio se querÃa haber construido. Tras diversos proyectos, la construcción del aéreo de Montserrat, de trazado coincidente, relegó al funicular al corto recorrido entre la explanada del Monasterio de Montserrat y el camino de la Santa Cova. La accidentada vida de este funicular incluye un desprendimiento de rocas en 1991 que obligó a suspender el servicio durante dos años, el incendio de esta parte de la montaña en 1994 que quemó la capilla motivo de la existencia del funicular, y ya en 2001, unas lluvias torrenciales que destruyeron uno de los coches y parte de las instalaciones. Este último contratiempo fue el que motivó la sustitución de los coches por los actuales panorámicos y similares a los de Sant joan.
Technical data
Funicular | |||
Fecha de inauguración | 1929 | Velocidad de servicio | 2 m/s |
Ingeniero | Santiago Rubió y Tudurí | Accionamiento | Dos reducciones |
Constructor | Von Roll | Motor | 125 CV a 750 rpm. y 220V |
Propietario | Inicialmente FMGP, desde 1986 FGC | Cable | 38 mm de diámetro, composición 6 + 1 |
Recorrido real | 262 metros | Vehículos | |
Desnivel | 136 metros | Longitud de coches | - metros |
Ancho de vía | 1 metros | Capacidad | - plazas |
Montaje | Vía embutida en losa de hormigón continua | Freno | - |
Cruce | - metros de largo en curva de - metros de radio | Peso Vacío / Servicio | - |
Alineación | Curva a la izquierda en sentido ascendente constante en todo el trazado, incluso cruce. | Iluminación | - |