Foto de Aeri de Sant Jeroni

Cabina del aéreo de Sant Jeroni en el Museo de Clot del Moro.

Resumo histórico

De entre los múltiples proyectos para comunicar los puntos de interés del macizo de Montserrat, aparece un espectacular teleférico denominado de Sant Jeroni por comunicar dicha cima. Unas iniciativas llegaron a ponerse en marcha y otras no, disponiendo en la actualidad de un tren cremallera, aéreos y funiculares. El de esta ficha llegó a existir pero se desmontó. En la actualidad sus cabinas permanecen en las instalaciones de Castellar, en las instalaciones del Museo de Clot del Moro del pirineo catalán. Este aéreo fue el de mayor pendiente de Europa con un 200% de máximo. Entre 1985 y 1987 se puso fin al servicio de esta instalación.

Características técnicas

 Fecha de inauguración  29 de junio de 1929
 Longitud real del teleférico  690 m.
 Longitud en planta del teleférico  410 m.
 Desnivel  555 m.
 Altitud estación inferior  665 msnm.
 Altitud estación superior  1.220 msnm.
 Número de cabinas / Capacidad  2 / 28 personas
 capacidad de la línea  140 personas/hora
 Velocidad del cable  1,2 m/s
 Tiempo de recorrido  9'30 min.
 Diámetro de cables  44 mm. portadores, 31 mm. tractor.
 Peso de las cabinas  5 t.
 Potencia de la instalación  Motor eléctrico trifásico asíncrono 50 CV a 725 rpm
 Pendiente  135% de media, 195% máxima

Mapa

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