• Notas Generales:
Automotores Brill series 10-27, remolques 51 a 59, plataformas 1 a 3 y motores 301 a 312 usados desde el inicio de la explotación de la red de FGC de ancho internacional entre Barcelona y Terrassa/Sabadell, hasta la aparición de las diversas series de Granotas y los más modernos automotores 111 y 112.
Brill serie 1-3 (grúas)
• Automotores-Grúa fabricados por Brill y adquiridos en 1914
• Construidos en Pihladelpiha por Brill excepto los automotres 24 a 27 que lo fueron en Sarrià, pues los originales americanos fueron hundidos por un submarino alemán durante la I Guerra Mundial en el barco de transporte. Automotores bitensión 600v/1200v en el tramo urbano y suburbano respectivamente. Los automotores 10-27 estaban destinados a las líneas explotadas por Ferrocarriles de Cataluña SA junto con los remolques 51-59.
(Datos procedentes de: Salmerón i Bosch, Carles. El Tren del Vallès. Colección: Els Trens de Catalunya. pp.69 y posteriores).
Autorizado a circular 28/11/16, 09/07/28 (metalizado). Metalizado 1926. Transformado a 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas) en 1927 por falta de mimbre para reponer los asientos de 1ª >> 2ª (años 30) >> 2ª / 3ª >> 2ª (1973). Transformado en remolque (años 80). Marrón>> Verde. Baja: 19/01/87. Preservado en Terrassa. Desguazado: 26/10/88.
Autorizado a circular: 28/11/16, 05/03/29 (metalizado). Metalizado 1927. Transformado a 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas) en 1927 por falta de mimbre para reponer los asientos de 1ª >> 2ª (años 30) >> 2ª / 3ª >> 2ª (1973). Marrón>> Verde. Baja: 19/01/87. Reformado Grúa autopropulsada 163.01
12
Desguazada
3ª (64 plazas)
no
1435
-
Brill
Autorizado a circular: 28/11/1916. Desguazado: 1970.
Autorizado a circular: 28/11/1916. Custodiado AAFB desde 07/07/72. Reparado 1988 Rocafort Lleida
19
Desguazada
2ª (48 plazas) / Furgón
si
1435
-
Brill
Autorizado a circular: 28/11/1916. Desguazado: 1970.
20
Reformada
2ª (48 plazas) / Furgón
si
1435
-
Brill
Autorizado a circular: 28/11/1916 (remolcado), 09/1917 (traccionando). Destruido incendio >> Reconstruido como 904
21
Desguazada
2ª (48 plazas) / Furgón
si
1435
-
Brill
Autorizado a circular: 28/11/1916. Accidente alcance con unidad Brill 306 en Gràcia, 1944. Reparado. Desguazado: 1971.
22
Verde
Desguazada
2ª (24 plazas) / 3ª (40 plazas)
no
1435
-
Brill
Autorizado a circular: 28/11/1916, 25/05/1928 (metalizado). Metalizado 1927, mantiene las clases pero como 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas) >> 3ª (años 30) >> 2ª / 3ª >> 3ª (1973). Marrón>> Verde. Desguazado: 1977.
23
Desguazada
2ª (24 plazas) / 3ª (40 plazas)
no
1435
-
Brill
Autorizado a circular: 28/11/1916, 25/05/1928 (metalizado). Transformado 3ª con servicio. Incendiado 17/01/1926 >> metalizado 1927, 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas) >> 3ª (años 30) >> 2ª / 3ª >> 3ª (1973). Desguazado: 1982.
24
Desguazada
2ª (24 plazas) / 3ª (40 plazas)
no
1435
-
Taller propio
Autorizado a circular: 25/01/1918. Transformado a 2ª. Desguazado: 1970.
25
Desguazada
2ª (24 plazas) / 3ª (40 plazas)
no
1435
-
Taller propio
Autorizado a circular: 19/05/1918. Transformado a 3ª. Desguazado: 1968.
26
Desguazada
3ª (64 plazas)
no
1435
-
Taller propio
Autorizado a circular: 05/05/1922. Transformado temporalmente a 2ª / 3ª clase. Desguazado: 1970.
27
Desguazada
3ª (64 plazas)
no
1435
-
Taller propio
Autorizado a circular: 05/05/1922. Desguazado: 1969.
Brill serie 51-59 (remolques)
• Remolques contratados a la vez que los trenes 10-27. Igualmente, salvo el primero, los demás fueron construidos en Sarriá por el hundimiento de los originales.
Número
Color
Estado
Asientos
Furgón
Ancho de Vía (mm)
Lugar
Año
Constructor
Notas
51
Desguazada
3ª (64 plazas)
no
1435
Brill
Autorizado a circular: 28/11/1916. Desguazado: 1972.
52
Desguazada
3ª (64 plazas)
no
1435
Taller propio
Autorizado a circular: 13/05/1917. Desguazado: 1970.
53
Desguazada
3ª (64 plazas)
no
1435
Taller propio
Autorizado a circular: 15/06/1917. Desguazado: 1969.
54
Desguazada
3ª (64 plazas)
no
1435
Taller propio
Autorizado a circular: 04/07/1917. Desguazado: 1971.
55
Desguazada
3ª (64 plazas)
no
1435
Taller propio
Autorizado a circular: 07/08/1917. Desguazado: 1973.
56
Desguazada
3ª (64 plazas)
no
1435
Taller propio
Autorizado a circular: 11/09/1917. Desguazado: 1972.
57
Reformada
3ª (62 plazas)
no
1435
Taller propio
Autorizado a circular: 29/09/1917. Destruido en un incendio. Reconstruido como 805.
58
Desguazada
3ª (64 plazas)
no
1435
Taller propio
Autorizado a circular: 05/05/1922. Accidentado (años 40). Desguazado: 1971.
59
Desguazada
3ª (64 plazas)
no
1435
Taller propio
Autorizado a circular: 05/05/1922. Desguazado: 1968.
Brill serie 300
• Automotores eléctricos Brill bitensión 600v/1200v. Contratados originalmente los ocho primeros para FSB y los restantes para FCC aunque evidentemente todos acabaron haciendo cualquier tipo de servicio. Todos fueron montados en Sarrià, si bien el primero fué montado en la factoría de Brill y desmontado de nuevo para el transporte. Todos eran 2ª/3ª en origen. Algunos fueron convertidos en 600 y el resto desguazados.
Autorizado a circular: 01/02/1921. Reconstruido 601 en 1952
310
Reformada
2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)
no
1435
Brill
Autorizado a circular: 05/02/1921. Reconstruido 602 en 1953
311
Reformada
2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)
no
1435
Brill
Autorizado a circular: 26/03/1921. Reconstruido 603 en 1953
312
Desguazada
2ª (20 plazas) / 3ª (34 plazas)
no
1435
1921
Brill
Autorizado a circular: 24/03/1921. Reconstruido 604 en 1953
Serie 400
• Automotores bitensión 600v/1200v. Originalmente todos de 2ª clase, fabricados en los talleres de la compañía en Sarrià para FCC. En el año 1925 a partir de un accidente y con el estallo de la Guerra Civil se retiran del servicio hasta su reforma.
Número
Color
Estado
Asientos
Furgón
Ancho de Vía (mm)
Lugar
Año
Constructor
Notas
401
Marrón
Reformada
2ª (54 plazas)
no
1435
1922
Taller propio
Prototipo. Autorizado a circular: 08/10/1923. Plataforma única con puertas centrales unidas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 402 (1947).
402
Marrón
Reformada
2ª (54 plazas)
no
1435
1922
Taller propio
Autorizado a circular: 08/10/1923. Plataforma única con puertas centrales unidas y estribo neumático. Accidente en Sarrià 09/04/1925, reconstruido. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 902 (1948), aunque circuló como 802 y 506 (remolque) temporalmente.
403
Marrón
Reformada
2ª (54 plazas)
no
1435
1923
Taller propio
Autorizado a circular: 09/08/1924. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 901 (1947).
404
Marrón
Reformada
2ª (54 plazas)
no
1435
1923
Taller propio
Autorizado a circular: 29/07/1924. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. 2ª >> 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas). Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 404 (1949).
Serie 500
• Automotores bitensión 600v/1200v. Originalmente de 3ª clase, fabricados en los talleres de la compañía en Sarrià para FCC. En el año 1925 a partir de un accidente y con el estallo de la Guerra Civil se retiran del servicio hasta su reforma.
Número
Color
Estado
Asientos
Furgón
Ancho de Vía (mm)
Lugar
Año
Constructor
Notas
501
Marrón
Reformada
3ª (54 plazas)
no
1435
1922
Taller propio
Autorizado a circular: 08/10/1923. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Accidente en Sarrià 09/04/1925, reconstruido. 3ª >> 2ª (23 plazas) / 3ª (31 plazas). Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 405 (1950).
502
Marrón
Reformada
3ª (54 plazas)
no
1435
1922
Taller propio
Autorizado a circular: 05/10/1923. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Accidente en Sarrià 09/04/1925, reconstruido. Verde oscuro >>
Marrón. Reconstruido como 502 (1946).
503
Marrón
Reformada
3ª (54 plazas)
no
1435
1922
Taller propio
Autorizado a circular: 08/10/1923. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 506 (1950).
504
Marrón
Reformada
3ª (54 plazas)
no
1435
1922
Taller propio
Autorizado a circular: 08/10/1923. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 406 (1950), aunque funcionó como remolque manteniendo numeración 504 antes de la reforma.
505
Marrón
Reformada
3ª (54 plazas)
no
1435
1923
Taller propio
Autorizado a circular: 29/07/1924. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 505 (1950).
506
Marrón
Reformada
3ª (54 plazas)
no
1435
1923
Taller propio
Autorizado a circular: 29/07/1924. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 802 (1949), aún que circuló como 802 (remolque) temporalmente.
507
Marrón
Reformada
3ª (54 plazas)
no
1435
1923
Taller propio
Autorizado a circular: 12/09/1924. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 503 (1950).
508
Marrón
Reformada
3ª (54 plazas)
no
1435
1923
Taller propio
Autorizado a circular: 12/09/1924. Doble plataforma con puertas separadas y estribo neumático. Accidente Sabadell 30/09/1943. Verde oscuro >> Marrón. Reconstruido como 401 (1944).
Serie 800
• Automotores furgón bitensión 600v/1200v, fabricados en los Talleres de Sarrià para FCC. La caja se inspiró en el metalizado de los Brill de la serie 10-27, con tres secciones internas, una central con cuatro estanterías y dos mesas y dos laterales, uno con casillero y mesa para la clasificación del Correo. No se usaron en toda su vida útil quedando abandonados hasta su reforma.
Número
Color
Estado
Asientos
Furgón
Ancho de Vía (mm)
Lugar
Año
Constructor
Notas
801
Marrón
Reformada
-
si
1435
Taller propio
Autorizado a circular: 29/07/1929. Reconstruido como 801 (remolque unificado Granota 3ª) (1943).
802
Marrón
Reformada
-
si
1435
Taller propio
Autorizado a circular: 29/07/1929. Rconstruido como 508 (automotor unificado Granota 3ª) (1944).