• Actualizado en: 17/05/2020 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Coches de viajeros > NORTE > Norte A-846 a 853
Últimas imaxes desta serie
Non hai imaxes para este vehículo. Podes cargar ti a primeira!
Engadir novas fotos
Resumo histórico
Coches de dos ejes de primera clase con pasillo lateral parcial, distribuyendo el interior en 5 departamentos y un aseo central. Los departamentos extremos ocupan todo el ancho del coche, y por tanto no disponen de intercirculación con otros coches por el testero. Los fabricó Carde y Escoriaza, siendo la última serie construida de dos ejes para la compañía Norte. Varios pasaron a Renfe, siendo modificados algunos dejando su interior como tipo salón, con pasillo central y asientos de madera, clasificándolos como de tercera clase. Se suprimieron en esta operacion todas las puertas laterales dejando solo una por cada lado. Sirvieron en los trenes locales de Andalucía y Valencia hasta su retirada en los años sesenta, coincidentes con la aparición de los ferrobuses, que los apartaron del servicio. En Renfe recibieron la nueva numeración A-1846 a 1853.
Características técnicas
Unidades construidas | 8 |
Constructor | Carde y Escoriaza |
Año de construcción | 1924 |
Rodaje | 2 |
Ancho de vía | 1668 mm. |
Anchura de la caja | 3.100 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.105 mm. |
Longitud entre topes | 12.600 mm. |
Longitud de la caja | 11.700 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 18,58 / - t. |
Peso por eje | 9,29 t. |
Peso por metro lineal | 1,47 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 29 en 5 departamentos |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor Westinghouse |
Alumbrado | Eléctrico |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre